lunes, 7 de junio de 2010

BIENESTAR UNIVERSITARIO

La Universidad Popular del Cesar tendrá un ambiente que facilitará el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad educativa.

Diseño y análisis de las necesidades en deporte, cultura, recreación, uso del tiempo
libre.
Diseño del sistema y la estructura de bienestar universitario.
Sede de bienestar: La Vallenata.

Bienestar universitario cuenta con 4 secciones:
SECCIÓN SERVICIOS MÉDICOS ASISTENCIALES: estos prestan servicios básicos como la medicina general, odontología, bacteriología, de primer nivel de atención primaria. Los estudiantes que ingresan por primera vez a la Universidad, tienen la obligación de realizarse los exámenes médicos y odontológicos. También se prestan servicios especializados tales como ginecología, oftalmología, ortopedia, dermatología, urología, neurología, ortodoncia, ontología, cirugía general, citología, terapia física y respiratoria, ecografía, radiología. Se ofrece un seguro estudiantil contra accidentes ocurridos dentro y fuera de la Institución. Estos servicios son prestados a la comunidad universitaria por convenios de cooperación y tienen un valor módico. A la vez se realizan jornadas integrales de salud y capacitación en temas preventivos periódicamente dentro y fuera de la Institución.


SECCIÓN DE CULTURA: coordina las actividades de investigación, rescate y proyección de los valores culturales de la región y la nación; apoyo a las manifestaciones artísticas y culturales de los miembros que forman parte de la comunidad Universitaria a través de grupos que representan a la Universidad tales como: danza, teatro escénico, teatro pedagógico, música vallenata, guitarras, coro, tambó bandas, orquestas, escultores y amantes del séptimo arte, cuenteros, poetas, fotógrafos, pintores, se realizan jornadas culturales, etc.


SECCIÓN DE DEPORTES Y RECREACION: Es la encargada de dirigir, coordinar y fomentar las actividades propias del deporte dirigidas a la comunidad universitaria como medio integrador y de proyección social hacia la comunidad externa para la sana convivencia, la integración, la calidad de vida, etc. Estas actividades se ofrecen a la comunidad Upecistas en 3 niveles: en deporte formativo tales como el fútbol, baloncesto, natación taekwondo, softbol y voleibol; deporte recreativo en todas las disciplinas al interior de la Institución, como sano esparcimiento y manejo del tiempo libre; y deporte competitivo que comprende los grupos de representativos de la Universidad en las disciplinas de ajedrez, atletismo, fútbol, tenis de mesa, y demás disciplinas.


SECCIÓN AYUDAS SOCIALES: Sección Ayudas Sociales: promueve acciones de integración social en las actividades como fechas institucionales, día del docente, estudiantes secretaria, aguinaldo a los hijos de los funcionarios, universitaria para estudiantes, docentes y administrativos; programa socioeconómico con incentivos a los meritos académicos de los estudiantes que contribuyan con su apoyo a los diferentes eventos institucionales; cuenta con programas de orientación psicológica, pastoral social universitaria.

INTERNACIONALIZACIÓN

La Universidad Popular del Cesar será parte activa de redes con las comunidades sociales, académicas, científicas, empresariales, gubernamentales, diplomáticas y políticas del mundo.

Establecimiento y desarrollo de convenios internacionales para la integración a comunidades internacionales.
Realización de visitas científicas, culturales empresariales, Parques Tecnológicos hacia y desde el exterior.

DESARROLLO DE CÁTEDRAS BILINGÜES.
Universidad / Empresa

La Universidad Popular del Cesar será socia estratégica del empresariado regional y nacional mediante el desarrollo de relaciones, proyectos, formación continua, de asesoría y consultoría.

Análisis de inteligencia comercial.
Desarrollo de relaciones empresariales y gremiales y vinculación a los proyectos empresariales.
Diseño de sistema de marketing.
Diseño de portafolio de productos y servicios.
Implementación del sistema de asesoría, consultoría y educación continúa.


ORIENTACIÓN A LA COMUNIDAD

La Universidad Popular del Cesar responderá a las necesidades de la comunidad regional con actividades de docencia, investigación y extensión sistemas de diagnóstico y satisfacción de las necesidades de sus clientes/comunidad.

Análisis del Plan Indicativo Decenal, Local y Regional.
Conformación de proyectos socio-económicos y regionales.
Desarrollo de sistemas de inteligencia comercial.
Diseño de programas de formación continúa.
Desarrollo de proyectos sociales.
Identificación y convocatoria de los egresados a procesos formativos de educación continua, recreativos y culturales.
Desarrollo de la oficina y Web de egresados.

ORGANIZACIÓN FLEXIBLE Y EFICIENTE

La Universidad Popular del Cesar diseñará un Modelo de Gestión que facilite el alineamiento de sus estrategias, estructuras, procesos y cultura para ser competitiva.

Diseño de un modelo de gestión integral.
Diseño de la cadena de valor.
Aseguramiento y certificación de los procesos.
Reestructuración organizativa.
Diseño de un modelo de gestión integral.
Establecer nuevo régimen de matrícula

VISION Y MISION DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR


VISIÓN

En el año 2016, ser la Universidad Líder de la región Caribe colombiana, reconocida por sus Aportes a la Gestión del Conocimiento y al Desarrollo Sostenible de la Sociedad.

MISIÓN

Formar Personas Integrales con Excelencia Académica, que Contribuyan al Desarrollo Humano, Científico, Tecnológico, Cultural y Artístico para Asegurar la Inclusión de la Región en la Sociedad del Conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario