lunes, 7 de junio de 2010

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR


RESEÑA HISTÓRICA


La fundación de la ciudad de Valledupar le corresponde al capitán español HERNANDO DE SANTANA, el 6 de enero de 1.550 en reconocimiento al Cacique Upar, Jefe de la tribu que poblaba la región, le dio el nombre de los Santos Reyes del Valle de Upar, donde se celebra el Festival de la Leyenda Vallenata, evento que aglutina el interés de todos los Colombianos porque la música Vallenata se ha consolidado como la identidad folclórica de una de las regiones más importantes del país.


La escultura en Valledupar es arte y afirmación folclórica; la más reciente se titula "La Revolución en Marcha", ubicada en la Plaza Alfonso López.

Se encuentra también "Los Gallos", escultura "El Viajero", "El Cacique Upar", "Las Lavanderas", "La Sirena", "Mi Pedazo de Acordeón", todos ubicados con precisión y estética, rodeados de espacios amplios para que el arte se destaque y no se confunda.

En la administración de Don MANUEL GERMAN CUELLOS GUTIERREZ (Gobernador del Cesar; 1973) nace el ITUCE Instituto Tecnológico del Cesar creado mediante decreto Departamental 050 de 1.973; inicio labores académicas el 15 de mayo del mismo año, su primer Rector fue: M. PARMENIDES SALAZAR, se inicio con tres programas así:

Tecnología de la Construcción, Tecnología Agropecuaria y Tecnología de Administración, este Instituto funcionó por cinco semestres académicos, posteriormente se da la transformación del ITUCE en Universidad, gestión realizada por el DR. JAIME MURGAS ARZUAGA a través de la Ley 34 del 19 de noviembre de 1.976, por medio de la cual fue creada. Según Resolución 03272 del 25 de junio de 1.993, se reconoce institucionalmente como universidad a la Universidad Popular del Cesar.

Inicia labores con tres (3) Facultades y cuatro (4) programas académicos a saber: Ciencias Administrativas y Contables que agrupo los programas de Administración de Empresas y Contaduría Pública; Ciencias de la Educación con Matemáticas y Física; Ciencias de la Salud con Enfermería, al principio habían trece (13) profesores, cuarenta (40) administrativos y una población estudiantil de noventa y cuatro (94) estudiantes.

Del año 1.993 a 1.994 la población estudiantil aumentó de 2.704 a 3.080 estudiantes, debido a la apertura educativa. Para esa misma fecha la planta de personal de docentes es de 108 y la de administración de 71 cargos.

En 1995, inicio el programa de Ingeniería Agroindustrial; A finales del año 1.997 se realizó una estructuración administrativa, diseñando una estructura orgánica moderna que permite flexibilidad a las dependencias para la prestación de servicios y apoyo a toda la Institución, y la planta de personal administrativo aumento en 29 cargos, es decir de 71 pasa a 100 cargos.

En el año 1.998 se implantaron las siguientes carreras para satisfacer las necesidades de demanda académica: Ingeniería de Sistemas, Administración de Comercio Internacional, Derecho, Instrumentación Quirúrgica, Licenciaturas en Idiomas Modernos, en Matemáticas con énfasis Informática o Estadística, Licenciaturas en Ciencias Naturales y Medio Ambiente.
En 1999, se ofrecieron 3 nuevos programas: Economía, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Ambiental y Sanitaria.

En el año 2000, se abrieron los programas de Sociología, Microbiología y Licenciatura en Arte y folklore.

La universidad popular del cesar solo ofrecía 4 programas y hoy en día, como nos muestra la historia cuenta con 18 programas que tienen como objetivo perfeccionar a los profesionales de la región y áreas de influencia con el fin que su desempeño personal como profesional sea de alta calidad los programas son los siguientes:

1. Administración de Empresas
2. Administración de Comercio Internacional
3. Contaduría Publica
4. Economía
5. Ingeniería de Sistemas
6. Ingeniería Agroindustrial
7. Ingeniería Ambiental y Sanitaria
8. Ingeniería Electrónica
9. Enfermería Superior
10. Microbiología
11. Instrumentación Quirúrgica
12. Matemáticas y física
13. Matematizas e Informática
14. Lengua Castellana e Ingles
15. Ciencias Naturales y Educación Ambiental
16. Derecho
17. Sociología
18. Licenciatura en Arte y Folklore

Así los bachilleres provenientes de departamentos del Magdalena, Guajira, Cesar y Sur del Bolívar, ya no tendrán que trasladarse a otras zonas del país.
Existe una seccional en Aguachica la cual desarrolla los programas de Administración de Empresas y Contaduría Publica.

La Universidad Popular de Cesar haciendo presencia en los municipios de Chimichagua, Tamalameque y Maicao con el programa de Contaduría Publica en nivel de pregrado modalidad presencial.

La Universidad, se ha involucrado en el desarrollo educativo, social, económico y cultural de estas regiones ya que inicia su etapa de proyectarse a las comunidades con el fin de atender las necesidades educativas de los cesarences y los departamentos circunvecinos.

El 2 de octubre de 1998 y el 13 de septiembre de 1999, fueron días históricos en nuestra universidad; en estas fechas, se escogió por medio de concurso, el escudo y la bandera, cuyos autor es Jairo Obregón Salazar y del himno, la autora es la docente Martha Esther guerra muñoz. A sus 22 años, nuestra alma mater carecía de elementos de identificación corporativa que expresaran y confirmaran su presencia en el contexto regional, nacional y en la comunidad universitaria y como ente de formación colectiva, requiere de lazos unificadores, que la afiancen la consoliden y la identifiquen. En la historia de las comunidades, los símbolos son auténticos lenguaje de semiología social y de comunicación de proyectos e ideas comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario